vph
Salud

¿Qué es el VPH y como prevenirlo?

El VPH o mejor conocido como virus del papiloma humano es un virus que se transmite por medio de relaciones sexuales. Se trata de una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Esta se caracteriza por la aparición de verrugas en distintas zonas del cuerpo.

El VPH raramente ocasiona cáncer, sin embargo, algunos tipos pueden producir cáncer de cuello uterino. Por ello, es importante tratarlo a tiempo para evitar una complicación mayor con el tiempo.

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es la prevención, es por ello que en este post explicaremos como prevenir y tratar el VPH.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

Si bien muchas de las personas que sufren de VPH no llegan a presentar ningún síntoma gracias a que el sistema inmunológico de la persona no lo permite, el síntoma característico es la aparición de verrugas en distintas partes del cuerpo. A pesar de que no muestres ningún síntoma en un principio, lo más probable es que los síntomas aparezcan cuando sea demasiado tarde.

Son diversos los síntomas que te pueden dar indicios que el virus está en tu sistema, entre ellos se encuentran:

  • Verrugas genitales: estas se presentan en la zona genital tanto de hombres como de mujeres. En el caso de hombres se presentan en el área del pene, el escroto y el ano. Mientras que en las mujeres, las verrugas suelen aparecer en vulva, el cuello uterino, el ano y alrededor de los labios vaginales. Estas verrugas no suelen presentar mayores complicaciones y en muchos casos no se manifiesta ningún tipo de dolor.
  • Verrugas: estas se manifiestan como pequeñas protuberancias que aparecen en distintas zonas del cuerpo, principalmente en las manos. Estas verrugas no suelen causar problemas, salvo algunas comezones y en casos mu raros, dolores. Con el tratamiento adecuado se puede evitar su propagación y disminuirlas.
  • Verrugas planas: las verrugas planas se manifiestan como una lesión que puede presentar un abultado muy leve al tacto, y a la vista se ven totalmente planas. Estas pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo, no existe un área específica. El único problema que suelen causar es estético.

Complicaciones que puede presentar el VPH

Si no es tratada a tiempo o de forma correcta, con el tiempo puede llegar a causar problemas mayores que pondrán en riesgo la vida del paciente. Entre las complicaciones más comunes se encuentran.

  • Lesiones en la boca y problemas respiratorios: algunos tipos de VPH puede ocasionar la aparición de lesiones en la lengua, amígdalas, paladar, laringe y las vías respiratorias superiores.
  • Cáncer: en el peor de los casos, el VPH puede ocasionar cáncer. Este virus puede modificar las células y convertirlas en células anormales y estas, pueden llegar a convertirse en cáncer. Por lo general, el más común es el cáncer de cuello uterino.

Es recomendable que las personas si presentan algún síntoma o sospecha, acudan inmediatamente al médico para que haga un diagnóstico. A demás, es importante realizarse un chequeo médico de rutina frecuentemente pasa detectar este virus y cualquier otro problema que puedas presentar.

Recomendaciones para enfrentar el VPH

El VPH no es una enfermedad peligrosa si se trata a tiempo, tampoco tiene cura por lo cual deberá convivir con el virus. Este complemento alimenticio se suministran con la finalidad de «desactivar» el virus, pero si no se siguen las recomendaciones del médico este puede volver a activarse.

El médico es muy probable que recomiende una dieta alta en nutrientes y vitaminas que fortalezcan tu sistema inmunológico. El suplemento que suelen recetar es PAPILOXYL, el cual cuenta con todo lo necesario para una alimentación balanceada. A demás, los estudios han revelado que su fórmula ayuda a inhibir las células.

¿Cómo prevenir el VPH?

Prevenirlo no es fácil, sobre todo, teniendo en cuenta que puede permanecer oculto en el huésped. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones a tomar para disminuir el riesgo al mínimo.

  • Si tienes relaciones sexuales con frecuencia y con personas distintas, utiliza siempre preservativo, este el método más eficaz para prevenir el VPH.
  • Trata de mantener una relación monógama, de esta forma, reducirás el riesgo de contraer el virus.
  • Toma siempre vitaminas y suplementos alimenticios que fortalezcan tu sistema inmune. Un sistema débil facilita el acceso de virus a tu organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *