Seguros

10 cosas que debes saber para elegir una buena póliza de seguro

Cuando vas a contratar un seguro de salud privado, hay algunas cosas que debes tener en cuenta para conseguir elegir la mejor póliza para ti. Es por ello que, queremos hablarte sobre esas cosas que deberás tener en cuenta para poder elegir de forma correcta una buena aseguradora.

Cosas a tener en cuenta antes de contratar una póliza de seguros

Con esta pequeña guía de cosas que debes tener en consideración, vas a poder ser capaz de elegir el mejor seguro para ti y tu familia.

1: ¿Qué tipo de plan es?

Averigua si se trata de un plan de salud de indemnización o de un sistema de atención administrada. Con los planes de salud de indemnización, también conocidos como planes de pago por servicio, usted paga un porcentaje de los costes médicos y la compañía de seguros paga el porcentaje restante. Por lo general, con este tipo de plan serás capaz de elegir el médico.

Es común que las empresas ofrezcan algún tipo de seguro para sus empleados. Por lo general, estos se deducen mensualmente de tu salario y podrás gozar de dicho seguro de salud colectivo. En líneas generales, con este tipo de seguro no vas necesitar pagar nada o muy poco de tu bolsillo para poder tener acceso al plan médico. Estos son un muy buena ventaja que puedes aprovechar si tu empresa lo ofrece.

2: ¿Cuánto tendré que pagar por la atención médica?

Averigua el importe de la prima. A continuación, pregunta si se te cobrará un copago, una pequeña cuota fija, quizás de 10 euros, que se cobra por los servicios de atención médica.

En cambio, algunos planes tienen una franquicia, una cantidad que tiene que pagar antes de que la póliza empiece a cubrir los gastos médicos. Infórmate sobre esto y averigua el porcentaje de gastos que cubrirá el plan una vez que haya alcanzado la franquicia.

3: ¿Podré utilizar mis médicos actuales?

Pregunte si hay algún límite en la elección de médicos u hospitales. Pide una lista de los médicos y hospitales que están cubiertos para decidir si el plan es adecuado para ti. Algunas compañías se seguro trabajan únicamente con algunos médicos o algunos hospitales que quizá no sean los que utilizas con regularidad.

Esto probablemente no sea algo demasiado importante para algunas personas, sin embargo, para otras esto es algo que es determinante a la hora de elegir una compañía de seguro.

4: ¿Qué prestaciones se incluyen?

Pregunte si el plan cubre los servicios dentales, oftalmológicos u otros servicios especiales que pueda necesitar. Pregunte también por las recetas médicas. Hay muchos seguros que únicamente incluyen servicios de emergencia y algunas especialidades básicas. Sin embargo, muchos dejan por fuera especialidades como odontología u oftalmología.

5: ¿Están cubiertos los exámenes de rutina?

Pregunte por las mamografías, las pruebas de Papanicolaou, las vacunas y otros exámenes de rutina. Muchos seguros no suelen cubrir este tipo de servicios, es por ello que, es necesario que tengas esto en cuenta.

6: ¿Tendré que llamar a mi médico antes de ir a urgencias?

Algunos planes exigen que se ponga en contacto con su médico en un plazo de 24 horas antes de acudir a la sala de urgencias de un hospital, o no se cubrirán los gastos.

7: ¿Qué restricciones impone el plan a las enfermedades preexistentes?

Si tu o alguien de tu familia padece una enfermedad crónica, es posible que la póliza no cubra los gastos médicos relacionados con ella durante un periodo de meses… o nunca. Pregunte durante cuánto tiempo se excluyen las enfermedades preexistentes.

8: ¿Qué ocurre cuando estoy fuera de casa?

Si necesitas ir al médico mientras estás de viaje, ¿qué parte de los costes cubrirá el plan, si es que lo hace? ¿Cómo se le reembolsa?

9: ¿Es estable la aseguradora desde el punto de vista financiero?

Averigua cuánto tiempo lleva la compañía en el negocio. No querrás conseguir una buena oferta con primas bajas para luego descubrir que sólo puede ver a un médico durante un horario muy limitado.

10: ¿Cómo gestiona la compañía las reclamaciones?

Todos los planes de seguros tienen procedimientos para apelar las reclamaciones denegadas. Muchos requieren que usted lleve su disputa a un árbitro, o a una persona independiente que escucha a ambas partes y toma una decisión sobre la reclamación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *