Salud

7 consejos para prevenir una infección urinaria

Las infecciones urinarias son una de las cosas que ocurren con más frecuencia. Es por ello que es necesario evitar las causas de la infección de orina, ya que esto puede llegar a generar una gran cantidad de molestias.

Por esta razón es necesario que tengas en cuenta algunos sencillos consejos que de puedes seguir para lograr evitar que puedas contraer una infección urinaria. Si sigues cada uno al pie de la letra, es muy probable que puedas evitar en gran medida el padecer alguna infección.

7 formas de prevenir una infección urinaria

Las infecciones urinarias no siempre pueden evitarse, pero es posible reducir el riesgo de padecerlas. Aquí tienes siete métodos de prevención que pueden ayudarte a esquivar una infección urinaria.

1. Limpiarse de delante a atrás

Dado que el recto es una de las principales fuentes de E. coli, lo mejor es limpiarse los genitales de delante a atrás después de ir al baño. Este hábito disminuye el riesgo de llevar la E. coli del ano a la uretra.

Es aún más importante hacer esto si se tiene diarrea. Tener diarrea puede dificultar el control de las deposiciones, lo que puede aumentar la posibilidad de que el E.coli se extienda a la uretra.

2. Bebe mucho líquido

Manténgase hidratado durante todo el día. Esto hará que orines con más frecuencia, lo que elimina las bacterias del tracto urinario.

El agua es la mejor opción. Intenta beber de 6 a 8 vasos al día. Si te resulta difícil beber tanta agua, también puedes aumentar tu consumo de líquidos bebiendo agua con gas, infusiones descafeinadas, leche o batidos de frutas y verduras.

Intenta limitar o evitar el alcohol y las bebidas con cafeína, que pueden irritar la vejiga.

3. Evite retener la orina

Evita retener la orina, ya que esto puede favorecer la proliferación de bacterias. Intenta no esperar más de 3 ó 4 horas para orinar, y vacía completamente la vejiga cada vez.

Esto es aún más importante si estás embarazada, ya que el embarazo aumenta el riesgo de sufrir una infección urinaria. Aguantar el pis puede aumentar aún más el riesgo.

4. Orinar antes y después del sexo

La actividad sexual aumenta las posibilidades de contraer una infección urinaria, especialmente si eres mujer. Esto se debe a que las bacterias pueden entrar fácilmente en la uretra durante las relaciones sexuales.

Para reducir el riesgo, orina inmediatamente antes y después del sexo. La idea es eliminar las bacterias que pueden causar infecciones urinarias.

También es una buena idea lavarse suavemente la zona genital antes de mantener relaciones sexuales. Esto puede ayudar a mantener el área limpia y reducir la posibilidad de que las bacterias se propaguen a su uretra.

5. Evita los productos perfumados

La vagina contiene de forma natural más de 50 microbios diferentes, muchos de los cuales son un tipo de bacterias llamadas lactobacilos. Estas bacterias ayudan a mantener la vagina sana y el nivel de pH equilibrado.

Los productos femeninos perfumados pueden alterar este equilibrio, permitiendo el crecimiento excesivo de bacterias dañinas. Esto puede provocar infecciones urinarias, vaginosis bacteriana e infecciones por hongos.

6. Evita utilizar productos como

  • Duchas vaginales.
  • Compresas o tampones perfumados.
  • Polvos perfumados.
  • Desodorantes en spray.

Los aceites de baño perfumados, los jabones y los baños de burbujas también pueden irritar la zona genital y provocar un desequilibrio en las bacterias vaginales.

7. Explora las opciones de control de la natalidad

Algunos tipos de anticonceptivos pueden favorecer el crecimiento excesivo de bacterias dañinas. Estos incluyen los siguientes:

  • Diafragmas.
  • Preservativos no lubricados.
  • Espermicidas.
  • Preservativos con espermicida.

Si crees que tu método anticonceptivo te está causando infecciones urinarias, habla con tu médico. Ellos pueden guiarte a través de las diferentes opciones y ayudarte a encontrar un método alternativo que sea adecuado para ti.

8. Toma probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que pueden aumentar las bacterias intestinales buenas. También pueden ayudar a promover el crecimiento de bacterias buenas en el tracto urinario. Esto podría ayudar a protegerte de contraer una infecciones urinarias.

En general, los lactobacillistrains se han asociado a una menor frecuencia de infecciones urinarias. Hay varias formas de tomar probióticos para mejorar la salud de las vías urinarias, como por ejemplo

  • Comer alimentos fermentados, como el yogur, el kéfir, el chucrut o el tempeh.
  • Tomar suplementos probióticos.
  • Utilizar supositorios probióticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *