Videncia

Conoce el campo de lo esotérico y sus maravillas ocultas

La magia, esoterismo, ciencias oscuras  son prácticas que se consideran desconocidas y que solo pocas personas saben realizarlas correctamente. Desde años inmemorables hay personas que hacen uso de este tipo de rituales, y en muchos casos era considerado peligrosos y satánico.

El campo de lo esotérico es realmente amplio, y hay infinidad de magias, cada una utilizada para un fin diferente. En resumidas cuentas podríamos decir que hay dos grandes clasificaciones, la magia oscura, y la magia blanca. Como podrás imaginar la magia blanca tiene que ver con lo bueno y sanador y la oscura es usada para dañar a otros.

Siempre es importante ir con un practicante de magia blanca, ya que como muchas cosas en este plano se mueve por energías. Las energías pesadas traen a la vida de las personas estancamientos y mala suerte, sin embargo la magia blanca o rituales de sanación ayudan a mejorar y liberar muchos aspectos de nuestra vida.

Hablemos sobre esoterismo

La definición de esoterismo se refiere a la búsqueda de algo oculto, se vincula al conocimiento interior, es decir a la espiritualidad del ser humano y su proceso evolutivo. El esoterismo no es satánico y no es brujería, simplemente es una manera de sanar o mejorara ciertos aspectos de la vida con fe o energéticamente.

Este término en su etimología viene del griego esōterikós compuesto de esōtérō, que quiere decir más adentro. También es  similar a la etimología del vocablo ocultismo del latín ocultus, que significa secreto,  y así como estas hay muchas otras etimologías o interpretaciones de los términos esotéricos.

En esta lista podemos incluir tradiciones y disciplinas tales como el hermetismo, la astrología, la cábala, el tarot, la numerología, el significado de los sueños, la clarividencia. También dentro de las disciplinas del esoterismo está el I-Ching, las runas, la alquimia y muchas otras.

Desde cuando existen las artes esotéricas

En general no se sabe cuándo nació el esoterismo, pero sí se puede confirmar que las prácticas esotéricas tienen miles de años en la historia de la humanidad. En tiempos pasados, el esoterismo u ocultismo era afiliado a la metafísica que es el estudio más allá de lo físico, o sea de la esencia y la razón del ser.

Algunos de los metafísicos más conocidos son Platón, Aristóteles, Descartes, Pitágoras y Leonardo da Vinci. El esoterismo en el pasado se creía que la metafísica y el esoterismo estaban entrelazados, y estos personajes en sus momentos de vida fueron un pilar fundamental gracia a sus investigaciones y aportes a la ciencia.

En la región oriental las escuelas esotéricas son milenarias, pero en la zona occidental son mucho más recientes. Las más remotas que se conocen son los Rosacruces o la Masonería, que poseen más de 400 años de tradición. Surgieron en Europa durante la Edad Media y después de la colonización de América se extendieron al continente americano.

Que pasa con el esoterismo en la actualidad

En los últimos años, el estudio de los fenómenos psíquicos y espiritistas ha ganado mayor presencia en las investigaciones históricas. Muchas de estas investigaciones han sido  referidas a la producción del conocimiento científico en América Latina, ya que esta es una región del mundo es en donde se estima mayor practica de los rituales esotéricos.

Por mucho tiempo la historiografía de la ciencia y de la medicina, pues era considerada como un corpus ajeno a lo que hoy en día sería incluida en el terreno de lo “científico”. La literatura esotérica tuvo una fuerte repercusión en los idearios y saberes compartidos por la élite y los sectores medios durante los siglos XIX y XX.

Médicos, escritores, intelectuales y masones, e incluso científicos, participaron activamente en seminarios y espectáculos espiritistas, hipnotistas y parasicológicos.  Muchos de estos alentaban candentes discusiones sobre los límites de la ciencia, ya que como costumbre el ser humano busca la explicación lógica.

El análisis de la difusión del espiritismo y de los fenómenos psíquicos constituye una herramienta importante para replantear la construcción del conocimiento científico. Además también se hace investigaciones que ligan la naturaleza misma de la ciencia y la magia en América Latina.

Investigaciones esotéricas:

Annette Mülberger ha insistido en la vocación internacional que tuvo el espiritismo, hasta hoy su estudio continúa restringido a los límites nacionales. A ello es necesario agregar que la mayoría de las investigaciones referidas al espiritismo y otras prácticas como la hipnosis permanecen enfocadas en la experiencia europea y norteamericana.

Disciplinas esotéricas como el tarot y la astrología ya están integradas a nuestra cultura occidental. No es importante qué método o tradición elijas, siempre que sea el mejor para ti, la belleza se encuentra en la diversidad. Lo que sí es importante y debe ser considerado es no hacer prácticas con magia oscura.

El desarrollo psíquico del hombre ha sido monopolizado por las religiones y podemos notarlo en la negación del alma. Los conocimientos han sido siempre limitados para una minoría, pero me atrevería a afirmar que ya se está preparando el terreno para que estas enseñanzas sean más públicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *