Salud

Infórmate sobre los nódulos en la tiroides

Para muchos esta es una enfermedad totalmente desconocida, ya que se habla muy poco sobre ella. Además no le toman mucha importancia porque en la mayoría de los casos no son de gravedad pero si existe un pequeño porcentaje que si puede llegar a ser peligroso. Por ello quédate con nosotros e infórmate sobre los nódulos en la tiroides.

¿Qué son los nódulos?

Los nódulos son un crecimiento excesivo anormal de tejidos que van a formar un crecimiento dentro de la glándula tiroides. Los nódulos en las tiroides se presentan de manera frecuente sobre todo en las mujeres. Sin embargo, como mencionamos anteriormente en la mayoría de los casos no son de gravedad.

Para recordar la glándula tiroidea está ubicada específicamente en la base del cuello justo arriba del esternón. Dicha glándula es la encargada de liberar una hormona importante que es la “hormona tiroidea” que va a ayudar a regular el metabolismo del cuerpo.

Por lo general los nódulos tiroideos son benignos y no presentan síntomas. No obstante, un pequeño porcentaje resulta canceroso. Por lo tanto en la mayoría de los casos no podemos ver ni sentir un nódulo, solo hasta que lo descubran por un examen médico de rutina.

Como mencionamos anteriormente a veces el pronóstico lamentablemente puede resultar desfavorable, de origen maligno o incierto. Cuando se trata de dichos casos lo mas recomendado es recurrir a la cirugía y en ciertos casos los médicos recomiendan a extirpar toda o parcialmente la glándula tiroides.

A pesar de que en muchos casos los nódulos no presentan signos ni síntomas, a veces sí. Esto ocurre cuando el crecimiento del nódulo es excesivo. Por lo general los signos y síntomas que produce el mismo son:

  • Dificultad para la respiración
  • Dificultad para la deglución
  • Inflamación en el cuello
  • Complicaciones como el hipertiroidismo e hipotiroidismo.

Complicaciones de los nódulos en la tiroides

Las complicaciones de esta patología cuando los nódulos resultan ser benignos por lo general no son graves. Puesto que, se puede resolver con control médico, ecografías y tratamiento. Sus complicaciones son:

Dificultad para respirar y deglutir

Cuando los nódulos crecen de una manera anormal se produce lo que se llama un “bocio multinodular”. Un bocio es agrandamiento de las glándulas tiroideas que trae como consecuencia una fuerte presión en el esófago y tráquea causando dificultad para la deglución y la respiración.

Hipertiroidismo e Hipotiroidismo  

El hipertiroidismo se produce cuando las hormonas tiroideas producen grandes cantidades anormales de la hormona tiroidea. Entre las complicaciones que traen como consecuencia el hipertiroidismo destacan; irregularidad en los latidos del corazón, debilidad ósea y la crisis tiro tóxica.

El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroidea no está produciendo la cantidad de hormonas tiroideas necesarias. Esto trae como consecuencia o complicaciones que la persona sufra de depresión y pueda sufrir de pérdida de memoria.

Complicaciones relacionadas con la cirugía de nódulos tiroideos

Si los resultados de los nódulos se presentan como malignos o mayor a los 4 centímetros, la solución es la extirpación total o parcial de la glándula tiroidea. Por lo general las personas a las que se le realizo esta cirugía tuvieron que realizar terapias de por vida para reponer las hormonas tiroideas.

¿Cuándo debes consultar a tu médico?

Como mencionamos anteriormente en la mayoría de los casos los nódulos en la tiroides son asintomáticos. Sin embargo siempre es importante saber la opinión de tú medico si sientes inflamación en el cuello u otros síntomas como dificultad para deglutir y respirar o síntomas de hipertiroidismo o hipotiroidismo como lo son:

  • Apnea o trastornos del sueño
  • Alteraciones cardiacas como arritmia o bradicardia
  • Debilidad muscular
  • Pérdida de peso aunque tu apetito permanezca igual
  • Nerviosismo
  • Temblores
  • Irritabilidad
  • Fatiga extrema
  • Sentir más frio de normal sin razón aparente
  • Depresión
  • Estreñimiento
  • Piel seca
  • Pérdida de memoria a corto o a largo plazo

Es de suma importancia que recurras a un especialista antes de que dichos signos y síntomas se agraven a tal magnitud de convertirse en un cáncer de tiroides.

 Cáncer de tiroides

Este cáncer se produce cuando algunos de los nódulos son de origen maligno (canceroso). Como ya mencionamos no es muy común ya que la mayoría arrojan resultados de que los nódulos son benignos.

La ventaja es que dicho cáncer si se logra detectar a tiempo, se puede llegar a lograr una cura bastante efectiva. Por ende es de suma importancia que consultes siempre a tu medico si posees síntomas ya que dicho cáncer por lo general se cura cuando es detectado a tiempo.

¿Quiénes son más propensos a padecer el cáncer de tiroides?

  • El cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres de edades comprendidas los entre 20 a 70 años
  • Poblaciones o ciudades en donde la dieta  en yodo sea escasa o deficiente
  • Personas con antecedes familiares directos que hayan diagnosticado con cáncer de tiroides
  • Individuos que hayan sido expuestos a la radiación, mayormente en pacientes que en el pasado recibieron radioterapia en cuello

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *