Salud

Tengo VPH, ¿y ahora qué?

Una prueba de VPH positiva puede ser una sorpresa, pero conocer los hechos puede brindarle alivio. Cuatro de cada cinco personas la contraerán en algún momento.

Todas las mujeres esperan que la incomodidad termine después de hacerse sus pruebas de Papanicolaou y VPH. Por lo tanto, escuchar que ha tenido un diagnóstico de VPH positivo en la prueba puede ser un duro golpe. ¿Qué pasa después?

Bueno, por un lado, no estás sola. En este momento, el 80% de la población mundial tiene VPH. Lo que necesita saber es que, en la mayoría de los casos, su sistema inmunológico elimina el virus antes de que se desarrolle cualquier problema de salud.

El riesgo de cáncer aumenta si su cuerpo no puede combatir el virus por alguna razón y permanece en su sistema.

¿Qué es el VPH?

VPH significa virus del papiloma humano. Hay más de 100 cepas del virus, la mayoría de ellas no causan cáncer. El virus vive en su piel y se transmite durante el contacto genital íntimo. Y, debido a esto, los condones no lo protegen completamente.

Algunas cepas causan verrugas genitales en hombres y mujeres. Por lo general, estas verrugas aparecerán unos meses después de haber estado expuesto al VPH. Pueden tratarse con medicamentos recetados o eliminarse. Si no se tratan, pueden desaparecer por sí mismos o pueden crecer en tamaño o en número.

Otras cepas del VPH se conocen como de alto riesgo. En las mujeres, estas cepas pueden causar cánceres de cuello uterino, vagina, vulva y ano. Casi todos los casos de cánceres de cuello uterino son causados ​​por el virus del VPH.

En los hombres, las cepas de VPH de alto riesgo pueden causar cánceres de pene, anal y de cabeza y cuello.

¿Qué es una prueba de VPH?

Actualmente, solo las mujeres pueden someterse a pruebas de detección del VPH en una prueba que normalmente se realiza junto con una prueba de Papanicolaou. Se recomienda que las mujeres de 30 años o más se hagan una prueba de Papanicolaou y VPH cada cinco años.

Las mujeres de 21 a 29 años deben hacerse una prueba de Papanicolaou cada tres años, pero no una prueba de VPH. Esto se debe a que la tasa de infección por VPH es muy alta en las mujeres más jóvenes y es probable que su sistema inmunológico sea lo suficientemente fuerte como para eliminarlo.

La mayoría de las mujeres podrán dejar de hacerse las pruebas de detección a los 65 años, según su historial médico. Si obtiene una prueba de VPH positiva, su médico ha detectado una o más cepas de alto riesgo del virus en la prueba de Papanicolaou de su cuello uterino. Si el virus permanece con usted durante mucho tiempo, puede causar cambios celulares que pueden conducir a varios tipos de cáncer. No entre en pánico y no lo ignore los resultados.

¿Cuál es mi riesgo de cáncer?

Los expertos dicen que lo más importante que debe saber si tiene VPH es que el riesgo de cáncer es muy pequeño, pero debe tomarse en serio. Asegúrese de hacer un seguimiento con su médico sobre los próximos pasos y trate de mantener las cosas en perspectiva. Si tiene VPH, es muy probable que no sea un problema a largo plazo para usted.

Su sistema inmunológico atacará el virus y probablemente desaparecerá en dos años. De los millones de casos de VPH diagnosticados cada año, solo un pequeño número se convierte en cáncer. La mayoría de esos casos son cáncer de cuello uterino. Los otros cánceres relacionados con el VPH son raros. No se recomienda ni está disponible para ellos la detección de rutina.

Estos cánceres normalmente se encuentran debido a que se desarrolla un bulto. Los dentistas están comenzando a buscar cánceres orales, pero no pueden realizar la prueba del VPH y es posible que no puedan ver un cáncer temprano. Dele a su cuerpo la mejor oportunidad de eliminar el virus rápidamente comiendo una dieta saludable y bien balanceada, y practicando técnicas de reducción del estrés.

¿Necesito pruebas adicionales?

Si su prueba de VPH es positiva y su prueba de Papanicolaou es normal, lo más probable es que su médico le recomiende que repita los exámenes de detección de VPH y de Papanicolaou en un año.

Hable con su pareja

Ante cualquier problema médico, la reacción natural es preguntar, ¿cómo sucedió esto? Con el VPH puede ser muy difícil determinar cuándo estuvo expuesto, porque es posible que el virus haya estado en su sistema durante mucho tiempo antes de que se detecte. Cuando hable con su pareja sobre su diagnóstico, recuerde que el 80% de las personas tendrán el VPH en algún momento en su vida. Tu pareja puede contagiarte. Sin embargo, es probable que usted u otra persona ya lo haya expuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *