Salud

Todo lo que debes saber para protegerte del Covid-19

Como todos sabemos, la llegada del coronavirus Covid-19 causó en el mundo entero una gran cantidad de muertes y dificultades para cada una de las personas. Esta terrible enfermedad ha logrado afectar a millones de personas en niveles económicos, sociales, psicológicos y principalmente a nivel de salud.

El Covid-19 ha dejado a su paso tantas consecuencias que a pesar de que muchos países estan intentando recuperar su ritmo pre pandemia, se cree pràcticamente imposible recuperar las costumbres que teníamos anteriormente con respecto a la vida en sociedad.

Considerando que el Covid-19 cada vez está más cerca de convertirse en una de las enfermedades más comunes y más difíciles de erradicar por completo debido a su alta tasa de contagio para los años venideros. Por esta razón no podemos restarle importancia a las medidas de bioseguridad.

¿Por qué son importante el corrececto manejo de las medidas preventivas contra el Covid-19?

Según la OMS, el riesgo de contraer el virus es mucho mayor para personas que no cumplen con las medidas de prevención y protección ante el Covid-19. La tasa de mortalidad ha sido más alta entre personas a las que no ha llegado la información acerca de estas medidas o que han decidio ignorarlas por incredulidad ante esta enfermedad.

Debido a los síntomas que genera este nuevo coronavirus como malestar general, gripe, dolor de cabeza, diarrea, erupciones en la piel, dificultad para respirar y los síntomas más avanzado como lo son la neumonía, sepsis, entre otras. Por esto se hace hincapié en el cumplimiento de la prevención, para disminuir las muertes por causadas por este terrible enfemedad.

Algunas de las medidas preventivas más imporantes son:
  • Al estornudar o toser cubrirse la boca con la parte interna del codo.
  • Evitar el contacto de las manos con nuestras mucosas, como los ojos, la nariz y en especial la boca.
  • Realizar un lavado de manos exhaustivos y de manera continua de duración mínima de 30 segundos, utilizando agua y jabon .
  • Mantener 1 metro de distancia con las demás personas, de igual manera evitar lo más posible el contacto físico y los saludos como besos, abrazos, etc.
  • Utilizar gel antibacterial que esté hecho a base de alcohol en las manos.
  • Utilizar correctamente las mascarillas desechables adecuadas, recordando que estas no deben utilizarse por más de 4-5 horas continuas y que al momento de desecharlas no deben ser tocadas directamente con nuestras manos.
  • Evitar los lugares donde hayan más de 15 personas, más aún si se trata de espacios cerrados o con muy poca ventilación.
  • Asistir al médico en caso de presentar síntomas o de haber permanecido en un mismo espacio con alguna persona que tenga el virus, existen personas que a pesar de tener el virus no presentan ningún sintoma pero que aún así pueden propagarlo a terceros. La atención adecuada a tiempo ayuda a prevenir vidas.
  • Al llegar a casa desinfectar la ropa y zapatos que hayamos utilizado para salir a la calle, se recomienda hacer lo mismo con bolsos, las compras que hayamos hecho e incluso los billetes.

Cada una de las medidas mencionadas anteriormente deben cumplirse de manera estricta, pues de esto dependerá nuestra salud y la de nuestros seres más cercanos.

Las mascarillas FFP2

Ultimamente muchos centros de salud e incluso la OMS ha recomendado el uso de las mascarillas FFP2, debido a su alto nivel de eficacia en cuanto a la seguridad y protección que brinda para quienes la utilizan.

Estas mascarillas cuentan con un especial modelo, el cual logra amoldarse perfectamente a cualquier tipo de rostro de forma hermética, sin dificultar la respiración.

Es posible encontrar estas mascarillas en dos tipos: desechables o reusables. En el caso de las mascarillas FFP2 desechables deben ser utilizadas como cualquier otro tipo de mascarilla, es decir, su uso no debe prolongarse por más de 5 horas seguidas.

En el caso de las mascarillas FFP2 reutilizables es posible encontrarlas con distintos diseños en cuanto al color de estas, a pesar de ser reutilizables genera la ventaja de poderlas lavar. Sin embargo, es importante destacar que su uso debe limitarse a máximo 8 veces y luego debe desecharse.

Detener la propagación del virus se ha convertido en la mayor prioridad de la humanidad en este momento y cada vez estamos más cerca de este objetivo común.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *