Salud

Antimicrobianos vs Antibacterianos

El mundo está lleno de rivalidades: El Barcelona contra el Real Madrid, Burger King contra McDonald’s, Marvel Studios contra DC Cómics, Pepsi contra Coca Cola, y así sucesivamente.

En la batalla contra los gérmenes, la disputa número uno en la actualidad es entre sustancias antimicrobianas y antibacterianas. ¿Cuál es la de mayor rendimiento? Estos dos fuertes combatientes del resfriado y la gripe erradican instantáneamente los componentes básicos de la influenza. Pero, la pregunta del millón de dólares es ¿Quién lo hace mejor?

Comencemos por analizar la diferencia principal entre sustancias antibacterianas y antimicrobianas. Ambas actúan sobre diferentes tipos de microorganismos. Definamos a los contendientes.

Antibacteriano: Destructivo o inhibidor del crecimiento de bacterias. Un antibacteriano es una sustancia química que mata específicamente a las células bacterianas.

Antimicrobiano: Destructivo o inhibidor del crecimiento de microorganismos. Un producto con antimicrobial additives tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de un microorganismo o lo mata directamente. Los organismos incluyen bacterias, virus, protozoos y hongos como el moho y el mildiú. Puedes encontrar productos antimicrobianos en tu hogar, lugar de trabajo o escuela.

Mientras que los productos antibacterianos como el jabón y los detergentes previenen el desarrollo de bacterias, los agentes antimicrobianos como los desinfectantes para manos a base de alcohol previenen la propagación de bacterias, hongos, parásitos y algunos virus. Esto le da a los productos antimicrobianos un alcance de protección más amplio que la defensa presente en los productos antibacterianos. En esencia, los antimicrobianos pueden actuar como antibacterianos y antiparasitarios.

Aun así, estos dos asesinos de gérmenes probados brindan resultados de alto nivel, dignos de un campeonato. Veamos algunos productos que contienen estos aditivos.

Toallitas limpiadoras

Están disponibles como productos antibacterianos y antimicrobianos. Las toallitas antibacterianas para manos destruyen las bacterias, mientras que las toallitas antimicrobianas eliminan las bacterias y otros microorganismos que pueden causar enfermedades. Tanto las toallitas antibacterianas como las antimicrobianas pueden ser componentes de una higiene de manos eficaz.

Sin embargo, las limitaciones de los antibacterianos tienen a los expertos de la industria dando ventaja y recomendando a los productos antimicrobianos como los desinfectantes de manos a base de alcohol para detener los gérmenes y deshacerse de las bacterias muertas.

Los antiguos egipcios descubrieron por primera vez el notable poder limpiador de los antimicrobianos hace más de 2000 años, utilizando moldes específicos y entrantes de plantas para tratar infecciones. En 1928, Alexander Fleming descubrió el inmenso poder curativo de un hongo antimicrobiano natural conocido como penicilina. Adentrémonos más en el mundo de los antimicrobianos.

¿Cuáles son los tipos de antimicrobianos que existen?

Hay tres tipos de antimicrobianos de salud pública: esterilizadores, desinfectantes y sanitizantes.

Los sanitizantes son los antimicrobianos de salud pública más débiles. Reducen las bacterias en las superficies. Algunos sanitizantes se pueden usar en superficies en contacto con los alimentos como encimeras, tablas de cortar o sillas. Las etiquetas de estos productos indican cómo deben usarse, algunos sanitizantes se pueden usar solo en superficies que no entren en contacto con los alimentos como inodoros y alfombras.

Los desinfectantes matan o previenen el crecimiento de bacterias y hongos. Algunos desinfectantes se dirigen a virus específicos. Los desinfectantes que matan a los microbios se denominan microbicidas, pero si solo lo detienen el crecimiento microbiano, sin matar a los microbios, se denominan microbistatos. Los desinfectantes son el antimicrobiano de salud pública preferido para las superficies comunes en entornos médicos.

Los desinfectantes también se utilizan en entornos residenciales. Diferentes productos purifican piscinas y desinfectan superficies domesticas como ropa de cama, inodoros y bañeras. Ya sea que los desinfectantes se utilicen en entornos médicos o residenciales, no pueden usarse en superficies que entren en contacto con alimentos.

Los esterilizadores son el tipo más fuerte de producto antimicrobiano para la salud pública. Además de las bacterias, las algas y los hongos, también controlan las esporas difíciles de matar. Muchos esterilizadores son pesticidas de uso restringido. Estos requieren capacitación y certificación de aplicadores. Los esterilizadores se usan en entornos médicos y de investigación cuando la presencia de microbios debe evitarse tanto como sea posible.

¿Qué más necesito saber?

  • Antes de usar cualquier producto, sigue siempre las instrucciones de la etiqueta. Las instrucciones de uso son específicas y es posible que el producto no funcione si no las sigue.
  • Nunca mezcle diferentes productos antimicrobianos.
  • La mayoría de los productos antimicrobianos tardan en actuar. Lee la etiqueta para saber cuánto tiempo debe permanecer el producto en contacto con la superficie para poder higienizarlo, desinfectarlo o esterilizarlo.
  • La suciedad, los alimentos, el lodo y otras partículas pueden reducir la eficacia de los productos antimicrobianos.
  • Toma medidas para reducir la exposición a pesticidas antimicrobianos. Algunos de ellos pueden ser dañinos al tocarlos o inhalarlos.

Como podrás notar, hoy en día, millones de personas en todo el mundo recurren a productos antimicrobianos como desinfectantes para mantenerse a sí mismos y a sus familias felices y saludables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *