Medio Ambiente

Cápsulas de café rellenables: ¿es posible mediar entre la comodidad y la sostenibilidad?

Oceana es una tienda especializada en productos cero residuos, libres de plástico, éticos y sostenibles. A través de su trabajo, tratan de crear conciencia sobre un estilo de vida más sostenible, al igual que hacer del mundo un lugar mejor.

En España se encuentran uno de los más grandes admiradores y consumidores de café, con 658 tazas de media al año por persona, pero además de ser los primeros en proteger la cultura y el carácter ritual de un buen café, también deberían ser los primeros en tomar consciencia de la sostenibilidad haciendo uso de cápsulas rellenables nespresso.

Datos sobre el consumo de café en cápsulas

Consumo de café por país

Ranking del consumo medio de café de los países europeos:

El 82% de los españoles tienen el hábito de consumir café. Sin embargo, para uno de cada cinco españoles, tomar una taza de café no es solo un momento de segregación, sino que también es la bebida “clásica” del desayuno. Este dato coexiste con un cambio reciente en los hábitos de consumo de las personas: la practicidad y la calidad del café en cápsulas reutilizables (comparable al café que se produce en la barra), hace que cada vez más personas se inclinen por su elección.

Tipo de café consumido

Tendencia de ventas de diferentes tipos de café:

  • En 2017, los volúmenes del uso de café en cápsulas reutilizables crecieron un 20% y ahora más de un millón de españoles lo consumen habitualmente. Sin duda, estos datos confrontan con la responsabilidad individual de los consumidores.

¿Cuál es la diferencia entre consumir café en cápsulas rellenables en comparación con el café en grano y en polvo?

La principal diferencia radica entre tomar una opción más, o menos sostenible. Si bien es verdad que el mercado ofrece más alternativas de capsulas “desechables” entre las que se pueden encontrar las de aluminio y las de plástico, esto no quiere decir que sean las más amigables con el medio ambiente.

Café amigable con el medio ambiente en cápsulas rellenables

Las cápsulas de acero inoxidable con las más recomendables y las que menos tienen impacto ambiental. En cuanto al café en cápsulas de plástico con papel de aluminio, se pueden reciclar si se vacía el café dividiendo sus componentes individuales, es decir, implican un mayor esfuerzo.

Las cápsulas reutilizables no tienen una vida útil limitada, por lo que pueden ser utilizadas por largos periodos de tiempo sin llegar a dañarse o romperse. Nespresso, el mayor distribuidor de cápsulas de acero inoxidable, afirma que reciclar el 80% de todo el aluminio que pone en el mercado es posible. No obstante, aunque se puede reciclar innumerables veces, no se puede decir lo mismo de las cápsulas de plástico.

Por eso, tratando de mediar entre la comodidad y la sostenibilidad, y evitando el café en cápsulas desechables, una excelente elección puede recaer las cápsulas de acero inoxidable que se pueden reutilizar una y otra vez, no generan ningún desperdicio y que puedes llenar con tu mezcla de café favorita.

Máquinas de café con cápsulas

Estas máquinas se pueden adquirir a un precio a partir de 70 euros, menos aprovechando las ofertas que, en algunos casos, dan también el primer suministro de cápsulas. Dado que cada café tiene un precio que oscila entre los 0,28 y los 0,38 euros, lo que más pesa en el gasto son las propias cápsulas. Sin embargo, como ya se ha mencionado, han llegado al mercado cápsulas sostenibles, que representan una alternativa válida y económica. Sabiendo que, por un lado, el sabor puede ser diferente al de las cápsulas originales.

Impacto medioambiental

Al tratarse de grandes máquinas, su fabricación implica un mayor uso de materias primas y, en consecuencia, más residuos a eliminar al final de su ciclo de vida. En comparación con una máquina de cápsulas, el consumo de energía para la producción de café con este sistema es el doble. Por el contrario, la producción de residuos es mucho mayor en los modelos con cápsulas desechables, ya que los modelos automáticos solo producen el papel o recipiente que contiene el café, lo que significa más materiales de empaque.

Pros y contras

Este tipo de máquina se diferencia de las otras porque en ellas es posible insertar los granos de café que se muelen con un molinillo interno. De esta manera, permite tomar café molido al instante, justo antes de la preparación. Estas máquinas dejan que el usuario pueda alternar cafés de diferentes orígenes y ajustar la configuración del molinillo, una característica particularmente interesante para los verdaderos amantes del café. Son sencillas de usar y la preparación es rápida, así como en el sistema de cápsulas, excepto que con las máquinas automáticas es posible hacer dos cafés a la vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *