Salud

¿Sabes como puede afectarte la humedad?

La humedad aunque pueda parecer algo insignificante, lo cierto es que puede llegar a causarte grandes problemas. Muchas personas creen que el fuego el es principal enemigo de las estructuras, sin embargo, la humedad puede llegar a ser incluso peor.

Esta puede llegar a filtrarse por las paredes, techos o tuberías y terminar por hacer un gran daño a la estructura de tu hogar. Además, no solo daña las estructuras, sino que también es muy perjudicial para tu salud y la de tu familia.

El día de hoy queremos hablarte sobre los potenciales riegos que tiene la humedad y como puedes evitarla.

¿Qué es la humedad?

La humedad es generado usualmente por la filtración a agua en un hogar, esta puede llegar a afectar techos, paredes, suelos, muebles y prácticamente cualquier otro material.

Además, la humedad es la principal causante de moho, el cual es un organismo vivo que produce “esporas” diminutas. Estas se propagan por el aire y, aunque no las veas, están presentes en el ambiente de tu casa. Estas esporas pueden llegar a ser muy perjudiciales para la salud de tu familia, es por ello que debes evitar a toda costa la humedad en tu hogar.

¿Cómo afecta la humedad a tu salud?

El moho que se genera por la humedad en casa, es un enemigo de tu salud y como tal, debes combatirlo. Muchas personas no le dan a esto la importancia que merece y luego terminan lamentándose cuando si salud es afectada. Es por ello que asegurarte de que no haya humedad o moho es sumamente importante. A continuación, te daremos un par de síntomas que son comunes en lugares donde hay humedad.

  • El moho afecta tu respiración. Al respirar, las pequeñas esporas del moho entran en los pulmones y pueden acabar causando problemas respiratorios, sobre todo en individuos que ya tienen alguna alteración o padecen asma.
  • Puede llegar a causar ciertas reacciones alérgicas. Algunas personas son alérgicas a esas esporas y, ante ellas, notan los típicos signos de alergia como picor de ojos (como si tuvieran arenilla), lagrimeo constante, congestión nasal, irritación de garganta e incluso dolor de cabeza. En algunos casos, también pueden causar irritación en la piel.
  • Hay un incremento del dolor. Los científicos no saben explicar aún el mecanismo que provoca por que el exceso de humedad incremente la sensación de dolor en algunas personas, pero sí se ha podido constatar que existe una relación muy directa entre vivir en ambientes húmedos y el empeoramiento de los síntomas de dolencias reumáticas y óseas, sobre todo en el caso de sufrir algún grado de debilidad ósea.

Estos son solo algunos de los principales síntomas que puede llegar a generar este problema, sin embargo, hay muchos más.

¿Cómo evitar la humedad?

Evitar la humedad es algo que no estan complicado, sin embargo, requiere de constancia y en muchos casos, dinero. A continuación, vamos a darte una serie de consejos que te ayudarán a evitar la humedad en tu hogar.

  1. La ventilación: sin lugar a dudas, la forma más sencilla y rápida de evitar la humedad en tu hogar es ventilando todo el lugar. Abre las ventanas y deja que toda es condensación que causa humedad se vaya de tu hogar.
  2. Usa un deshumidificador: este es un equipo que resulta vital si quieres mantener tu hogar libre de humedad. El se encargará de absorber la humedad en el aire haciendo que los niveles de esta desciendan. Hay algunos que trabajan de forma automática y mantienen tu hogar con bajos niveles de humedad. Además, su consumo energético es bastante bajo por lo que no supondrá un gran problema.
  3. Verifica constante mente tu hogar: es importante que de forma periódica revises cada rincón de tu hogar en busca de filtraciones en techos, paredes o pisos. Al mantener tu casa libre de filtraciones, los niveles de humedad en la misma descenderán. También será necesario que revises todas las tuberías, tanto internas como externas.
  4. Evita colgar la ropa dentro de casa: uno de los principales errores que cometen las personas es secar la ropa dentro de casa. Una prenda húmeda puede llegar a liberar hasta 500 mililitros de agua, todo esto a ayudar a generar humedad en la habitación. Lo ideal es que pongas la ropa a secar en el balcón o en algún lugar externo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *