Salud

Consejos para pintar en miniatura

Si eres un amante de las pinturas en miniatura, es muy probable que quieras aprender este arte y dedicar a pintar miniaturas por encargo. Aunque sabemos que no es nada sencillo, hemos recopilado una lista de los mejores consejos para pintar miniaturas.

  1. Familiarízate con los pinceles: Aprendes a pintar miniaturas pintando miniaturas. Intenta ganar experiencia. Ver videos de YouTube o leer libros instructivos son excelentes formas de obtener información. Pero, nada mejorará tu trabajo como pasar tiempo pintando. Pasa todo el tiempo que puedas practicando con tus pinceles.
  2. Aprende a fallar: Disfruta de tu trabajo sin que te importe el resultado final. En otras palabras, la verdadera satisfacción está en el proceso, da igual si el producto final no te agrada del todo. Lo importante es que estás ganando conocimiento. Aprende a silenciar las voces negativas en tu cabeza que intentan juzgar todo lo que haces mientras pintas. Date ánimos a ti mismo, ya sea con un dialogo interno positivo o simplemente con una recompensa después de pintar. Cada vez que pintes mejorarás en el proceso y con la práctica, te convertirás en un mejor pintor de miniaturas.
  3. Utiliza buenas herramientas: Ya sean pinceles o pinturas, debes comprar lo mejor que tu bolsillo pueda pagar. Te sentirás frustrado si las herramientas que utilizas te ralentizan o dificultan tu progreso. Si quieres mejorar tu trabajo, no compres herramientas baratas. Buenos materiales realmente pueden marcar una gran diferencia tanto en la velocidad como en el resultado final si tus pinceles y pinturas hacen lo que tú quieras y de manera constante.
  4. Mantén las puntas de los pinceles afiladas: Las puntas de tus pinceles deben estar afiladas y puntiagudas. Necesitas control y poder aplicar pinturas de manera consistente y confiable en las miniaturas, para ello, se requiere un pincel fino. Las mejores marcas clásicas principales son: Winsor & Newton Series 7, Raphael 8404, DaVinci Maestro. Si solo te gusta pintar miniaturas como un hobby, te recomendamos probar Broken Toad o Artis Opus, estos pinceles son de alta calidad.
  5. Nunca dejes de aprender: Aprende de muchas personas. Comienza a ir a talleres y hazle preguntas a los artistas que conoces y admiras. La pintura en miniatura tiene muchas facetas de estilo y técnica. Cada pintor utiliza un enfoque diferente. Ten esto en mente  aplica lo que funciona para ti, pero nunca asumas que has terminado de aprender. Tampoco creas que solo se puede aprender de los profesionales. De hecho, puedes aprender mucho de otros pintores nuevos. Síguelos a medida que avanzan en su camino.
  6. Eres libre de hacer lo que quieras: Tienes una licencia artística para hacer todo lo que se te antoje. Como pintor, estás en libertad de dejar volar tu creatividad. El hecho de que tu pintura en miniatura no siga las reglas convencionales no significa que esté mal. Puedes pintar algo de manera realista y alguien más podría pintar la misma cosa con un estilo de dibujos animados. Si deseas pintar algo de manera diferente al resto, no dudes en hacerlo. Tu pintura es tu expresión.
  7. Sal de tu zona de confort: Usa la pintura como un método para agregar variedad a tu trabajo. La variedad puede ser color, tono y estilo. No te quedes con solo una técnica que se te dé bien. Prueba diferentes formas de hacer que la pintura funcione para un modelo. Pinta con los colores y matices que más te gusten pero no te dejes caer en la rutina. No tengas miedo de experimentar cosas nuevas.
  8. El contraste es importante: Asegúrate de mantener las cosas claras y oscuras en el mismo modelo. Ya sea que estés haciendo un enfoque abstracto o tratando de mantener el modelo pintado de la manera más limpia posible, intenta que tu modelo tenga un amplio rango dinámico de valores brillantes y oscuros. Esto hará que resalte y continúe teniendo ese aspecto 3D que atrae el interés de los espectadores.
  9. Cambia la perspectiva: Entrecierra tus ojos ante tu pieza, en serio, hazlo literalmente. Ahora pregúntate ¿Puedes distinguir las diferentes partes del modelo incluso con una vista borrosa y entrecerrada? Si no puedes, debes buscar la manera de solucionarlo. Un modelo se destaca cuando el espectador puede distinguir sus diferentes partes de un rápido vistazo. Debes comprender que, en algunas perspectivas y puntos de vista, el modelo puede verse mejor o peor. Dale vuelta a tu modelo, ponlo de cabeza, llévalo a todas las direcciones posibles y piensa en cómo puedes mejorarlo.
  10.  Barniza tus pinturas con un sellador mate: Para obtener mejores resultados, usa un barniz en aerosol. Este te permitirá recubrir tu modelo de manera uniforme sin oscurecer los detalles ni correr el riesgo de otros problemas como burbujas o charcos de aerosol. Barniza tus modelos a temperatura ambiente y evita la alta humedad a toda costa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *