Las funciones de un manipulador de alimentos son: cocinar, preparar, servir, empacar, exhibir y almacenar los alimentos. Deben seguir todas las instrucciones de seguridad emitidas por un empleador y realizar sus deberes de tal manera que no afecten la salud y seguridad de ellos mismos, sus compañeros de trabajo, sus clientes o sus empleadores.
Cualquier individuo que maneje alimentos como parte de su puesto tiene múltiples responsabilidades. Los alimentos que han sido manipulados incorrectamente conllevan un mayor riesgo de contaminación, que tiene la capacidad de causar enfermedades graves y, en algunos casos, la muerte.
Ya sea que preparen alimentos que se venderán o regalarán, los manipuladores de alimentos deben poder hacer todo lo posible para asegurarse de que los alimentos no enfermen a nadie. Los consumidores tienen derecho a sentirse seguros cuando salen a comer, capacitar correctamente a los manipuladores de alimentos es una forma de lograrlo.
¿Qué hace un manipulador de alimentos en el trabajo?
- Utilizar y cuidar adecuadamente los utensilios de cocina y el equipo de protección personal.
- No participar en juegos bruscos que pondrían a otros en riesgo.
- Mantener al mínimo cualquier contacto con alimentos listos para comer.
- Tener altos estándares de higiene personal.
- Lavarse las manos con regularidad.
- Seguir todas las instrucciones de seguridad.
- Limpiar sobre la marcha.
Un manipulador de alimentos debe informar a sus supervisores si
- Sospecha que pueden haber contaminado accidentalmente alimentos.
- Si tiene o es portador de una enfermedad que podría transmitirse a través de los alimentos.
- Está enfermo.
- Ve algo que está mal.
- Se siente mal.
Los manipuladores de alimentos no deben trabajar con ningún tipo de alimento si tienen enfermedades como herpes labial, cortes infectados, resfriados, afecciones de la piel o infecciones de nariz y garganta, etc. No deben regresar al trabajo hasta que hayan estado libres de síntomas durante al menos 48 horas. También vale la pena tener en cuenta el hecho de que algunas personas pueden tener infecciones sin mostrar ningún síntoma. Debido a que inicialmente tienen una infección muy leve, pueden ser portadores a largo plazo de bacterias infecciosas, o podría deberse a que se encuentran en las primeras etapas de una enfermedad y los síntomas aún no son evidentes.
Enfermedad
Si un manipulador de alimentos no se encuentra bien y experimenta algún síntoma relacionado con una enfermedad transmitida por los alimentos (vómitos, diarrea, fiebre o dolor de garganta), debe avisar a su supervisor. El Código de Normas de Seguridad Alimentaria también dice que “no deben manipular ningún alimento donde exista la posibilidad de que puedan hacer que los alimentos sean inseguros o inadecuados debido a su enfermedad. Además, si un manipulador de alimentos permanece en el trabajo para realizar otra función (como en un almacén donde solo se manipulan alimentos envasados), debe hacer todo lo posible para asegurarse de que no contamine ninguna comida.
Aparte, si un manipulador de alimentos experimenta algún síntoma que pueda hacer que contamine los alimentos a través de sus fluidos corporales, también debe dejar de trabajar de inmediato. Los cortes, forúnculos y llagas abiertas deben cubrirse completamente con vendajes impermeables antes de que el manipulador de alimentos pueda volver a sus funciones y realizar cualquier tarea con los alimentos.
Higiene personal
Otra forma en que un manipulador de alimentos puede reducir el riesgo de causar contaminación es manteniendo un alto nivel de higiene personal. La contaminación biológica se refiere a cualquier peligro biológico, como bacterias, virus, levaduras, mohos y parásitos que se transmiten a los alimentos.
De acuerdo con el Código de Normas de Seguridad Alimentaria, lo más importante que deben saber los manipuladores de alimentos es que deben:
- Evitar que su cuerpo, cualquier parte de su cuerpo o cualquier cosa que estén usando, entre en contacto con superficies con alimentos.
- Evitar el contacto innecesario con alimentos listos para comer.
- Llevar ropa exterior limpia, según el tipo de trabajo que realicen.
- Asegurarse de que los vendajes o apósitos en cualquier parte expuesta del cuerpo estén cubiertos con una cubierta impermeable.
- No comer sobre otros alimentos sin protección o superficies que puedan entrar en contacto con alimentos frescos.
- No estornudar, soplar ni toser sobre alimentos sin protección o superficies que puedan entrar en contacto con alimentos.
- No escupir, fumar, usar tabaco o preparaciones similares donde se manipulan los alimentos.
- Orinar y defecar únicamente en el baño.
El lavado de manos es una de las formas más efectivas para reducir el riesgo de contaminación. Para asegurarse de lavarse las manos correctamente, siga estos 6 pasos:
- Mójese las manos con agua corriente limpia.
- Aplique jabón en su palma
- Frote la parte posterior y frontal de ambas manos hasta las muñecas.
- Enjuague con agua limpia.
- Apague el grifo, si es posible sin usar las manos.
- Seque las manos con una toalla desechable o un secador de aire.