Salud

¡Cuídate! Todo sobre la ostomía

¿Alguna vez te han practicado una ostomía? Si la respuesta es negativa o positiva te tengo una noticia: Este es tu artículo. Tal vez hayas escuchado sobre las ostomías pero no sabes muy bien de qué sirve este procedimiento y en este artículo tenemos como objetivo guiarte y darte de primera mano la información necesaria para que de primera mano te enteres y puedas prevenir este tipo de intervenciones.

ABC de la Ostomía ¿Qué es?

Lo primero que debes saber es que la ostomía es una operación quirúrgica que es realizada para tratar enfermedades que afectan el aparato digestivo o urinario. El procedimiento es realizado bajo anestesia porque se debe abrir un orificio, que en términos médicos se llama “estoma”, este orificio está ubicado en el abdomen, con el objetivo y el fin de sacar los desechos del cuerpo a través de este tubo, es decir, la orina y las heces.

Por eso, es necesario poner una bolsa en la parte de afuera del paciente, así todos los residuos caen ahí. A simple descripción, todos hemos visto una ostomía en nuestras vidas pero pocos sabemos sus nombres o para que precisamente eran este tipo de intervenciones, en ciertas ocasiones y dependiendo de la complejidad de la enfermedad  e intervención el cirujano puede optar por este tipo de cirugías.

Algunas enfermedades por las que debes someterte a este procedimiento son el cáncer de colon, cáncer de recto, diverticulitis con peritonitis intensa, infartos intestinales, traumatismos intestinales, traumatismo graves, problemas anales complejos, entre muchas otras relacionadas con el sistema digestivo.

Aprende a diferenciarlos: Los diferentes tipos que existen

Como pudimos ver, son muchas las razones que influyen para poder realizar este tipo de cirugía, pero dependiendo del órgano que se vea comprometido se puede clasificar los diferentes tipos de ostomía. Por ejemplo:

  1. Ostomías digestivas: Estas existen y tienen como fin últimos sólo eliminar las heces del cuerpo  y está clasificada en dos tipos de tipo de eliminación de heces, esta son las Ileostomías (que conectan la parte del intestino delgado con la pared abdominal) y las colostomía (que conectan una parte del colon con la pared abdominal)
  2. Ostomía urológica: Este procedimiento un tanto más complicado que el anterior sirve para eliminar la orina del cuerpo y se clasifican en urostomía (Derivación de la orina hacia afuera sin pasar por la vejiga) y la nefrectomía (Un procedimiento más complejo donde se pone una sonda en el riñón a través de la espalda que pasa por la zona lumbar para drenar la orina por la piel)

Tenemos que hacer un recordatorio de que este tipo de procedimientos pueden ser temporales y sólo se pretende excluir por un tiempo determinado los desechos por diferentes factores y después cerrar esta abertura para restablecer el tránsito normal por el intestino. Al contrario de esto, algunas personas se someten a estos procedimientos que les cambia su vida y pueden ser para siempre, en situaciones donde el órgano afectado se extirpa de forma definitiva y no hay posibilidad mínima de reconstrucción y restablecimiento de excretar con normalidad otra vez.

Sea como sea, este es el tipo de operaciones que acarrean un total cambio de costumbres y estilo de vida, ya que por un periodo o toda tu vida tu manera de excreción normal se verá afectada notablemente.

¿Cómo vivir con una ostomía?

Debemos tomar en cuenta que este cambio no es el más cómodo del mundo, de un día para otro no te acostumbras a esta nueva manera de excretar y necesitas un periodo de adaptación, como para todo en esta vida, muchas veces la incertidumbres de las personas que se someten a estos procedimientos es ¿Cómo lograré hacer mi vida cotidiana? Cuando son personas que van a trabajar, hacen actividad física, la alimentación, la ropa que deben vestir, su vida sexual y muchísimo más factores que pueden afectar.

Como todo en esta vida tiene sus obstáculos, pero las consecuencias directas no son tan graves y  puedes adaptarte a esta nueva manera de vivir, no tendrás que dejar de vivir, solo tener una consciencia a la hora del esfuerzo y alimentación, que son indicaciones solamente de llevar una vida normal y corriente. Este no es el fin del mundo y ahora tendrás más oportunidades de vivir la vida de una manera mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *