Varios

La profesión de carretillero se ubica entre las de mayor demanda y campo laboral

El trabajo ha supuesto la forma adecuada y correcta de obtener ingresos para el sostén de las comunidades humanas a través de la historia, las labores de todo tipo siempre que sean bajo los límites legales constituyen la vía formal para valerse por sí mismos y de igual manera permite el conocimiento y la formación sobre un oficio, y por medio de este adquirir la experiencia necesaria para realizarlo en cualquier momento de necesidad para el usuario.

Las labores en la organización y logística de una empresa sin importar su magnitud e impacto suponen un grado de responsabilidad y compromiso importante, en este sentido la labor de carretilleros, funge como una de las ocupaciones del área que ocupa mayor tiempo y esfuerzo.

Profesiones de este tipo cuentan con gran demanda en la actualidad, ya que los requerimientos exigidos para ejercerla solo son cumplidos por un grupo puntual de personas.

Para tener una idea más amplia de lo que implica ejercer esta labor, las encargados de realizar este trabajo deben contar con un buen estado físico y poseer habilidades manuales, así como ser tolerante al estrés común que generan los trabajos mecánicos y repetitivos, del mismo modo, para trabajar de ello es obligatorio tener el carnet de carretillero.

En este caso, hay que aclarar que no es necesaria ninguna titulación en particular, pero como se mencionó anteriormente sí se exige contar con el carnet de carretillero, también hay que decir que no existe un único carnet oficial de carretillero, por lo que los certificados son impartidos en diferentes centros de formación y capacitación, algunos pueden ser de titularidad pública y otros privados, sin que esto le agregue o quite valor a ninguno de ellos.

De esta forma las empresas que emplean este tipo de personal pueden demostrar y garantizar que los trabajadores a su cargo que manejan carretillas están aptos y formados para ello y tienen todos los conocimientos teórico-prácticos necesarios para cumplir adecuadamente con la profesión.

¿Cómo obtener el carnet?

La capacitación para obtener el carnet de carretillero se realiza a través de cursos de formación, los cuales tienen nociones de tipo teórico y práctico. En la parte teórica se incluye prevención de riesgos laborales, responsabilidades y obligaciones de la profesión y normativa. De igual manera, se explican detalladamente las características físicas y el funcionamiento de las carretillas elevadoras, al ser estas el principal instrumento de trabajo y también se imparten técnicas básicas de mantenimiento.

En lo relativo a la práctica, esta se lleva a cabo con una carretilla elevadora muy parecida a las utilizadas para ejecutar el trabajo, y constan de evaluar la capacidad a la hora de esquivar obstáculos, realizar de manera adecuada los desplazamientos, manejo correcto de cargas, etc.

También se debe tener en cuenta que, aunque se cuente con el carnet de carretillero desde un tiempo prolongado y se haya adquirido una experiencia laboral suficiente, es muy importante conservar y asimilar los conocimientos obtenidos para corregir aquellas posibles fallas que son comunes en un empleo tan ajetreado como este y que se hayan ido adquiriendo en el transcurso del tiempo.

Y es que prácticas mal hechas podrían poner en peligro la integridad física del trabajador y de los demás en un momento determinado.

Entre las funciones más destacas que realizan los operarios, se encuentran: Operaciones de ubicación y carga de materiales y artículos, reposición y aprovisionamiento de productos programados y no programados, operaciones de mantenimiento y seguridad, carga y descarga de los vehículos, preparación de pedidos y empaquetado, verificación de albaranes y otras tareas de gestión.

Actualmente, el Grupo PennyWisem en su división especializada en logística, conocida como PennyWise Logistics, son especialistas en área de organización y logística, encargados de proveer personal totalmente capacitado para esta clase de labores en grupos empresariales, compañías y negocios de todos los sectores productivos.

Gracias a su trayectoria y la buena imagen dejada en este ámbito conocen las necesidades de la industria productiva actual, adaptándose a las mismas, y a su vez, proponiendo innovaciones de provecho para hacer del aspecto logístico/organizativo un trabajo de calidad y que permita un mayor orden corporativo, el cual se refleje en la productividad del negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *