Salud

Tipos de cáncer: Conoce los más comunes

Los cánceres más comunes en el mundo son los de pulmón y tórax, que con frecuencia son consecuencia de otros cánceres. El cáncer se diagnostica en 18 millones de personas en todo el mundo cada año, y se estima que una de cada tres mujeres y uno de cada dos hombres podrían tener cáncer en su vida.

La segunda causa principal de muerte en el mundo, la investigación del cáncer es uno de los mayores desafíos científicos del siglo. Los avances de la medicina y otras ciencias de la vida han permitido comprender mejor la naturaleza de las células cancerosas, lo que permite gradualmente el desarrollo de tratamientos y el establecimiento de estilos de vida saludables. La ayuda reduce el riesgo de cáncer.

¿Cuántos tipos de cáncer existen?

 La prevención es un factor importante en la lucha contra el cáncer, pero no siempre es posible detener el crecimiento de las células cancerosas. Estos tumores pueden desarrollarse en cualquier parte del cuerpo humano, lo que explica la dificultad para comprender su naturaleza.

Esta es la razón por la que existen más de 200 tipos diferentes de cáncer, cada uno con sus propias características únicas en términos de causas, síntomas, progresión y tratamiento asociado.

Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es la causa más común de muerte y la principal causa de muerte en todo el mundo. El tabaquismo es una de las principales causas de cáncer de pulmón tanto para fumadores activos como pasivos. Sin embargo, también puede ocurrir en personas que nunca han fumado o que viven con fumadores. Si es así, la causa no está tan clara.

Cáncer de mama

 El cáncer de mama puede ocurrir tanto en hombres como en mujeres, pero es mucho más común en mujeres y es el cáncer que se diagnostica con mayor frecuencia. La detección temprana del cáncer es esencial para una mayor supervivencia.

La causa de su aparición no está muy clara, ya que a menudo es causada por una interacción compleja entre la genética y el medio ambiente. Se ha observado que existen factores de riesgo relacionados con las hormonas y el estilo de vida, pero es posible que las personas con estos factores de riesgo no desarrollen cáncer de mama o similares. Sin estos elementos, eso es correcto.

Cáncer de próstata

Este tipo de cáncer comienza en la próstata, una glándula masculina que produce semen, un vehículo para nutrir y transportar el esperma. Este es uno de los problemas de salud más comunes de los hombres.

Los médicos no conocen la causa exacta, pero sé que hay varios factores de riesgo: vejez, raza (más común en hombres afroamericanos), obesidad, antecedentes familiares.

Cáncer de piel (no melanoma)

El cáncer de piel ocurre con mayor frecuencia en áreas de la epidermis expuestas a la luz solar, pero también puede ocurrir en áreas sin luz solar Dios. El grupo “no melanoma” incluye todos los cánceres de piel que ocurren sin melanoma (cada año se informan aproximadamente 280.000 casos de este tipo).

La principal causa de cáncer de piel es la exposición excesiva al sol sin protección, ya que los rayos ultravioleta dañan las células y provocan cáncer. Sin embargo, existen otros factores de riesgo: piel clara, lunares en la piel, sistema inmunológico debilitado, antecedentes familiares, piel dañada, etc.

Cáncer de cuello uterino

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad con varios tipo de VPH que comienza en la parte inferior del útero que se conecta a la vagina. La infección por el virus del papiloma humano (VPH) es la principal causa de cáncer de cuello uterino, pero no todas las mujeres con VPH desarrollan cáncer. Por tanto, existen otros factores de riesgo: tabaquismo, inmunidad debilitada, enfermedades de transmisión sexual, relaciones sexuales precoces, etc.

Cáncer gástrico

El cáncer gástrico comienza en las células productoras de mucosa que recubren el estómago, generalmente en el estómago.

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es la principal causa de cáncer gástrico, en menor medida el tabaquismo y la obesidad. También se cree que una dieta rica en alimentos salados y ahumados y baja en frutas y verduras puede conducir al desarrollo de este tipo de cáncer. También existen otros factores de riesgo: antecedentes familiares, infecciones bacterianas, gastritis, anemia.

Cáncer de esófago

El cáncer de esófago es más común en hombres que en mujeres y ocurre en las células que recubren el esófago, que conecta la garganta y el estómago. Existen factores de riesgo como tabaquismo, obesidad, alcoholismo, reflujo biliar y / o gástrico, bebidas muy calientes y una dieta pobre en frutas y verduras de causa desconocida.

Cáncer de hígado

El cáncer de hígado se desarrolla en los hepatocitos. Se cree que la hepatitis causa el crecimiento tumoral, pero también puede ocurrir en personas previamente sanas, en cuyo caso la causa es menos clara. Sin embargo, existen factores de riesgo como el consumo excesivo de alcohol, cirrosis, diabetes, exposición a aflatoxinas y antecedentes familiares.

Cáncer de vejiga

El cáncer de vejiga se produce en las células epiteliales de la vejiga, el órgano que almacena la orina. Por lo general, afecta más a los hombres que a las mujeres y puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero ocurre con mayor frecuencia en la vejez.

Las causas más comunes de cáncer de vejiga son el tabaquismo, la exposición a altas dosis de radiación o sustancias químicas, la irritación crónica de la vejiga y las infecciones parasitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *