Varios

Todo lo que necesita saber sobre el curso de manipulación de alimentos: qué es, para qué sirve, costos, validez y duración

Si estás por acercarte al sector de la alimentación, como emprendedor, empleado o colaborador, debes cursar esta formación, y saber cuál es el procedimiento necesario para obtener el título.

Para trabajar en el sector alimentario es necesario conocer y tener un certificado de manipulador de alimentos. Pero, ¿De qué se trata exactamente? Este cuso enseña la disciplina que se ocupa de la higiene y seguridad del sector alimentario.

Siendo así, es la certificación obligatoria  que todo colaborador debe poseer durante el desempeño y en el lugar de su negocio, siempre dentro del sector alimentario, que acredita el conocimiento del aprendiz de las nociones fundamentales del curso, como las nociones básicas de microbiología y conservación de alimentos, o el saneamiento de instalaciones o equipos. Los conocimientos que da esta titulación varían según las tareas que debe realizar el operador para abarcar todas las diferentes tareas y diferentes roles propios de la cadena agroalimentaria.

¿Quién está obligado a tenerlo?

La obligación  de obtener este certificado se rige por el Reglamento Europeo 852/2004, según el cual cualquier operador del sector alimentario debe conocer necesariamente las normativas de seguridad y, para acreditar los conocimientos adquiridos, estar en posesión del Certificado.

Una vez que haya obtenido el Certificado, está en condiciones de poder operar en el sector alimentario sin encontrarse con las sanciones de los inspectores de seguridad e higiene alimentaria.

Algunas empresas eximen al trabajador de obtener el certificado. Por ejemplo, los egresados exentos en Institutos Hoteleros o egresados ​​en áreas técnicas y científicas, que han adquirido durante su curso de estudio para el trabajo los conceptos de la certificación. Sin embargo, el objetivo del curso de manipulación de alimentos es garantizar que los alimentos sean seguros y no dañen la salud del consumidor. En definitiva, es un sistema de autocontrol que toda empresa alimentaria debe adoptar para lograr el objetivo de la seguridad alimentaria.

Antes del uso de este sistema, los alimentos solo se sometían a un tipo de control, al final de la producción. Normalmente esto implicaba problemas de salud para quienes consumían el alimento sin conocer la nocividad. A diferencia del pasado, hoy en día se realizan controles a lo largo de toda la cadena de producción en todas las etapas. Esto permite evitar que un producto contaminado pueda llegar a la mesa del consumidor y evitar riesgos para su salud.

Precisamente para el autocontrol, los procedimientos deben estar contenidos en un  manual  que se aplique a todas las fases laborales de la empresa. Imagine que su negocio es un restaurante: El curso se encargará de establecer los procedimientos adecuados para mantener la seguridad de un alimento en todas sus fases: recepción, almacenamiento, preparación, venta y administración.

Está claro que la aplicación de un sistema de control basado en los principios de este sistema requiere cierta preparación. Por ello, la legislación desde hace años ha querido que los operadores dispongan de un curso de formación específico en que proporcione indicaciones para trabajar de forma higiénica y saber leer el manual de autocontrol de alimentos de su negocio.

Renovación del curso: ¿con qué frecuencia se debe realizar?

¿Ha obtenido el certificado en el pasado y se pregunta si el certificado necesita una renovación del curso? La respuesta es sí, todos los trabajadores deben actualizarse periódicamente y el curso de formación debe renovarse con un plazo fijado por la Región en la que trabajan.

La legislación exige que todo operador que trabaje dentro de una empresa alimentaria cuente con la formación adecuada en función de las tareas realizadas por el personal de la empresa. En Europa, todo esto ha dado lugar a la transposición de la legislación europea por cada región. De hecho, cada región ha establecido internamente toda la duración y frecuencia para realizar la actualización.

¿Quién puede renovar el curso?

La renovación solo se puede realizar si se está en posesión del certificado del primer curso de formación, así que tenga cuidado de guardar la documentación correctamente porque en caso de una inspección las autoridades competentes podrían aplicar fuertes sanciones.

¿Cómo se produce la renovación del curso?

Renovar su curso es fácil. La actualización siempre se realiza a través de un curso de formación específico para el trabajo que se puede cursar tanto online como presencial. Las plataformas de e-learning ofrecen numerosos materiales didácticos que se actualizan constantemente en tiempo real con las últimas innovaciones técnicas y normativas del sector.

¿Cuánto cuesta?

En primer lugar, es necesario distinguir los cursos presenciales de los cursos online. En realidad, los primeros ciertamente requieren más recursos y costos más altos para la institución de formación que los segundos y pueden costar desde un mínimo de 120,00 € hasta un máximo de 500,00 €.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *