Gastronomia

5 de los platos favoritos de África

Dado que la primera “barbacoa” bien pudo haber tenido lugar en África, este es un continente que podría decirse que inventó la cocina. Pero los platos africanos, especialmente los del sur del Sahara, todavía están lamentablemente infrarrepresentados en la escena culinaria mundial. Desde las humildes papillas de maíz / granos y los tubérculos que forman la base de tantas dietas, hasta platos de gran festín como breyanis, tajines, guisos y curry aromáticos, las comidas favoritas de África ofrecen algo para todos los paladares.

En Zarafrica podrá disfrutar de la auténtica comida africana sin tener que salir del país.

1. Pap en vleis / Shisa nyama, Sudáfrica

La carne a la parrilla y las gachas de maíz son una combinación muy apreciada en muchas culturas del sur de África, y particularmente en Sudáfrica, donde el braaivleis es una institución prestigiada y prácticamente un deporte nacional.

“Pap en vleis” (literalmente, “papilla de maíz y carne”) es un colorido paraguas de un término que abarca prácticamente cualquier combinación de almidón y carne cocida o guisada, con una ración obligatoria de salsa picante, condimento o chakalaka.

Shisa nyama, que significa “quemar la carne” en zulú, ha llegado a referirse a una reunión festiva de “traer y braai”; En África,los restaurantes Shisa nyama a menudo se encuentran al lado de las carnicerías para que los clientes puedan seleccionar sus propias carnes y hacer que se cocinen a pedido sobre fuegos de leña ardientemente calientes. Chuletas, bistec, pollo, brochetas y boerewors, una salchicha picante, se acompañan de papillas de maíz en muchas formas diferentes, como phuthu y stywe pap, krummelpap (papilla desmenuzable) y suurpap (papilla agria). Agrega una cerveza local y ahí tienes Sudáfrica en un plato.

2. Pollo piri piri, Mozambique

La cocina de Mozambique es una mezcla embriagadora de sabores africanos, portugueses, orientales y árabes: piense en especias aromáticas, piri piri picante y salsas cremosas de coco, con toques de anacardos y cacahuetes.

Las gambas picantes y los mariscos son a menudo la primera opción para los visitantes de Maputo, pero no se pierda el icónico plato mozambiqueño Galinha à Zambeziana, un suculento banquete de pollo cocinado con lima, pimienta, ajo, leche de coco y salsa piri piri. Generalmente, los turistas lo conocen simplemente como pollo piri piri a la parrilla y tradicionalmente se sirve con matapa, un plato de hojas de yuca cocinadas en salsa de maní.

3. Arroz Jollof y sopa egusi, Nigeria

No es fácil precisar un plato favorito nacional de Nigeria, porque este es un país vasto con muchas cocinas regionales distintas. Pero un plato que no debe dejar de Nigeria sin comer es el arroz jollof, un gran favorito en toda África occidental, y uno que se cree puede ser el origen del plato cajún jambalaya.

Un plato simple y picante de una olla que comprende, en su forma más básica, arroz, tomates, cebollas y pimientos, a menudo se sirve en fiestas y otras reuniones festivas, junto con otros favoritos nigerianos como la sopa egusi (hecha con semillas de melón molido), plátanos fritos y ñame machacado (iyan o fufu).

Otros platos para probar en Nigeria incluyen caldos espesos y picantes hechos con quingombó y condimentados con pollo o carne, y suya, que son kebabs picantes nigerianos cocinados en braseros por vendedores ambulantes en dicha región.

4. Bunny Chow, Sudáfrica

Nadie está muy seguro de cómo se le dio el nombre a Bunny Chow, pero lo que es seguro es que esta mitad o un cuarto de barra de pan blanco ahuecada y rellena con un curry muy caliente es una de las comidas callejeras más preciadas de Sudáfrica.

La carne y el curry de verduras que rellenan los Bunny Chow fueron comprados en Sudáfrica por trabajadores contratados indios que llegaron al país en el siglo XIX para trabajar en los campos de caña de azúcar.

5. Kapenta con sadza, Zimbabwe

Estos deliciosos pescados se cocinan con papilla de maíz. Simplemente irresistible. Un montón de kapenta frito crujiente es el plato fuerte culinario para muchos visitantes de Zimbabwe. Kapenta, que comprende dos especies de pequeños peces de agua dulce nativos del lago Tanganica, se introdujo en el lago Kariba y ahora es una fuente de proteínas muy apreciada por las poblaciones a las orillas del lago.

Como muchos platos africanos, la kapenta suele ir acompañada de una montaña de deliciosas gachas de maíz. Puede disfrutarse tanto en su forma seca como fresca, y también se guisa con tomates, cebollas y cacahuete en polvo. Se sirve con verduras frescas.

No cojas un cuchillo y un tenedor para devorar tu kapenta: la forma tradicional de comer este platillo es tomar el pescado con la mano y mojarlo con las especias y los condimentos que lo acompañan. Otro plato que debes probar, es el besugo o la tilapia fresca del lago Kariba, a la parrilla o frita con abundante mantequilla de limón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *