Salud

6 cosas que como mujer debes saber sobre el VPH

Muchas veces, cuando se conoce que una mujer ha sido diagnosticada de VPH, suele criticarse y hablar sobre ella. Las personas, suelen ser bastante duras en sus afirmaciones, sin embargo, nadie quiere contagiarse de esta enfermedad. Y cualquier persona, así haya tenido una sola pareja sexual durante su vida está expuesta.

Esta enfermedad no es una sentencia de muerte, es por ello que, en el día de hoy quiero contarte 5 cosas que debes conocer sobre esta enfermedad.

6 cosas que debes saber sobre el VPH

No tienes porqué sentirte avergonzada por el VPH

Cualquiera que haya tenido relaciones sexuales puede haber estado expuesto al VPH. En este sentido, no tienes porqué sentirte avergonzada si te has contagiado. Muchas personas suelen ver esto como una especie de estigma social. Sin embargo, esta es una enfermedad bastante común que afecta a una gran parte de la población mundial y que afecta tanto a hombres como mujeres por igual.

Así que no te sientas mal porque otras personas han estado hablando de ti y enfócate en el tratamiento y en la forma de superar esta enfermedad.

Ciertos tipos de VPH están relacionados con la enfermedad cervical

Aunque existen más de 100 tipos de VPH, sólo una docena de ellos están asociados a la enfermedad cervical. Juntos, el VPH 16 y el VPH 18 representan el 70% de todas las enfermedades cervicales en los pacientes. Las verrugas genitales son una forma de VPH de bajo riesgo, y no causan cáncer.

Los médicos controlan el VPH con pruebas de Papanicolaou que buscan células cervicales anormales denominadas lesiones. Las lesiones de bajo grado -en las que los cambios son sólo ligeramente anormales- suelen desaparecer por sí solas. No se consideran precancerosas.

El VPH rara vez se convierte en cáncer de cuello de útero

Aunque el VPH causa cáncer de cuello de útero, el riesgo de desarrollarlo a causa del virus sigue siendo bastante bajo.

En el 90% de las mujeres con VPH, la enfermedad desaparece por sí sola en dos años. Sólo un pequeño número de mujeres que tienen una de las cepas de VPH que causan cáncer de cuello de útero llegan a desarrollar la enfermedad.

La displasia cervical, en la que se producen cambios celulares en el cuello del útero, es una consecuencia más común de la infección por el VPH.

El VPH también causa cánceres de cabeza y cuello

Uno de los mayores -pero menos conocidos- peligros del VPH tiene que ver con el riesgo de cáncer de cabeza y cuello, ya que el VPH se propaga a la garganta a través del sexo oral.

Aunque las mujeres pueden padecer este tipo de cáncer, la mayoría de las personas que lo padecen son varones heterosexuales. En la actualidad no hay forma de detectarlo, por lo que es aún más importante que los padres vacunen a sus hijos, incluidos los varones.

Las vacunas salvan vidas

Trimble cree que es triste que haya tanta controversia en torno a la vacuna contra el VPH, cuya seguridad se ha demostrado de forma abrumadora y que puede prevenir los devastadores cánceres relacionados con el VPH. De hecho, Trimble ha dedicado su investigación a desarrollar vacunas terapéuticas capaces de combatir el VPH una vez que alguien ha contraído el virus. (Las vacunas preventivas se administran a personas sanas para evitar infecciones; las terapéuticas se utilizan para ayudar a personas que ya tienen una enfermedad). En un estudio reciente en el que se utilizó una vacuna terapéutica, ella y su equipo pudieron tratar con éxito a la mitad de los pacientes que tenían lesiones de alto grado, y están trabajando para aumentar esa cifra.

Los medicamentos pueden ayudarte

Hay varios medicamentos en el mercado que pueden ayudarte a controlar los síntomas y mantener a raya esta enfermedad. Algunos como el suplemento PAPILOXYL, han demostrado una alta efectividad en el tratamiento de este virus.

Se ha comprobado que una de las principales causas que hacen que las personas se contagien tan fácilmente con este virus es debido a que no cuentan con un sistema inmunológico fuerte. Este tipo de suplemento te ayudará a incrementar tus defensas y mantener tu sistema inmunológico en perfecto estado. De esta manera, evitarás que puedas contagiarte de una forma tan sencilla, en comparación a otras personas.

Sin embargo, tomar estos medicamentos no te da una protección completa contra la enfermedad, sino que hace que cueste más el contagiarte. Es por ello que, de igual forma, vas a necesitar utilizar otros medios de protección como el preservativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *