Cultura

Aprende a promover la lectura en tus niños con este post

Dentro de la enseñanza, los métodos y la forma en la cual se ha ido impartiendo han cambiado de forma muy apresurada. Aunque es lógico que todo esto haya cambiado, es importante como padres nos involucremos en la misma, para así no hacerla una actividad obligatoria, sino más bien un momento de concentración y diversión.

La lectura como actividad lúdica, nos instruye sobre la forma en la cual como padres, debemos tomar de la mano de nuestros hijos apoyarlos dentro de su formación. Con la reciente contingencia mundial, muchos son los padres que han buscado maneras diferentes con las cuales sean ellos quienes puedan impartir de forma correcta la formación escolar desde sus casas.

Dentro de este post te daremos diferentes herramientas con las cuales podrás sacar a relucir tus aptitudes como maestra sin tener ningún temor a fracasar en el intento

Actividades que puedes promover con la lectura

Una de la manera con la cual puedes comenzar a incentivar la lectura dentro de tu hogar, es con algunos juegos o actividades didácticas, las cuales pueden ser realizadas por solo el niño o en su defecto, por toda la familia.

Aquí te dejamos una pequeña lista

  • Cada oveja con su pareja: Esta es una divertida actividad en la cual, los estudiantes deben descubrir la sinopsis de cada lectura y con ello, promovemos la curiosidad dentro de las diferentes novelas las cuales se hará una amplia lista, para así ir diferenciando géneros, tipo, y hacer algún otro tipo de actividad que lo complemente.
  • Booktrailer: Con esta actividad lo que se busca, es que nos apoyemos en todas las nuevas tecnologías de forma mucho más cómoda. De esta manera le comentamos a los integrantes que la idea es que realicen un resumen, el cual no debe durar más de un minuto, en el cual por medio de imágenes y algunos audios, nos cuenten el libro desde su propia visión.
  • Construye tu banda sonora: Todos sabemos que cada libro posee una banda sonara, la cual podemos a veces reproducir dentro de tu nuestra cabeza. Con esto le pedimos a nuestros niños, que creen el ambiente de cada libro que leen o en su defecto de cada capítulo, el cual debe ser leído con anterioridad. Aquí estaríamos estimulando a la creatividad y la imaginación, para que así se interesen más por el mismo.
  • ¿Qué te sus-cita?: Esta es una de las mejores actividades para realizar en grupo o entre hermanos, ya que la misma consta anotar o señalar, todas o algunas de las citas, las cuales deben haber llamado la atención de su lector. Luego de ello, debemos tener todas estas citas a la mano, para que así los niños puedan hacer role-playings, en el cual se represente la escena en cuestión.
  • Nubes de palabras: Esta es una de las técnicas usadas con mayor frecuencia en escuelas, ya que la misma, le permite a los maestros, el poder realizar diferentes actividades, las cuales impliquen un alto nivel de participación por parte del grupo lector. Para esto, se le solicitara a los niños, que anoten en una hoja de papel con forma de nube, alguna palabra que les haga causada confusión o desconcierto, con lo cual luego se procederá a discutir y hablar de ella, frente a todos. De esta manera estarás promoviendo la lectura y un lenguaje mucho más amplio.
  • Lectura en voz alta: Leer de manera colectiva es uno de los mejores métodos que puedes implementar en casa. Puedes hacer de diversas maneras, antes de dormir, a la hora de un receso de las tareas o incluso pautando una hora en la cual todo se reúnan y el tema principal sea un libro. Esto ayudara a tu pequeño con la fluidez lectora, además de afianzar lazar familiares por medio del tiempo que se pasan juntos.

Es imprescindible que todos los que estén involucrados en la lectura se manifiesten de forma activa,  con el fin de poder oírlos todo y que el mismo se vuelva en un círculo de confianza para todos los involucrados.

Siendo la lectura un factor predominante dentro de la vida de muchas persona, es importante que la misma, sea vista como el elementos central de la familia, para así poderlos unir cada vez mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *