Cultura

Encuentra la mejor forma para animar a los niños a leer desde pequeños

Es de saber que la lectura, es fundamental para el buen desarrollo de los pequeños, ya que aporta un estímulo importante al cerebro y la imaginación, por lo que quizás crear hábitos de lectura en los niños no resulte muy fácil como parece.

Algunos tips que te pueden ayudar

  • Conocer cuáles son los libros más adecuados; para ello, debes considerar las capacidades e ingenio que posee el menor al leer, ya que esto puede variar según la edad y en particular en cada uno. Ten en cuenta que los padres son su primer profesor así que ya deberías saber cuál sería el libro más adecuado para él. Puedes consultar algunas bibliotecas, librerías e incluso educadores cualificados.
  • Intentar leer un poco cada día, al menos 15 minutos, busca el momento adecuado para quizás leer un cuento; los niños absorben todo con facilidad y prestan mucha atención a su alrededor, si acostumbras a dedicar unos minutos diariamente a la lectura, le crearás un hábito.
  • Diseña un espacio especial para hacerlo, no tiene que ser grande ni tampoco estar repleto de estanterías llenas de libros, puede ser un lugar pequeño, cómodo, acogedor, con una buena iluminación, que tenga un sillón o mueble confortable que estimule las ganas de leer. Esto hará posible que el niño relacione la comodidad con la lectura.
  • Deja que escoja; escúchalo así conocerás mejor, qué es lo que más prefiere, de ese modo si le permites interpretar lo que ha elegido tendrá más ganas de ojearlo él mismo.
  • Acompáñalo en la lectura, debes hacerlo ya que ellos acostumbran a repetir, gestos e incluso algunas conductas de sus padres, luego de haber terminado la lectura puedes preguntarle qué fue lo que más le gustó de la misma, de esta forma se esforzará por encontrar argumentos y recordar el libro, reforzando su aprendizaje y su capacidad de razonamiento.
  • Estimula sus sentidos; a los niños les gusta mucho descubrir cosas nuevas como, tocar, sentir, oler, y es que todo eso lo puede aportar un escrito.
  • No lean solo libros, ya que eso puede hacer que se aburran un poco, puedes utilizar algunas estrategias como, por ejemplo, pídele que lea algún envase que tengas en casa, folletos, carteles, revistas, así descubrirás qué es lo que realmente le agrada, además de practicar una lectura diferente.
  • Puedes hacer una simulación de lo que están leyendo, eso les encanta a los niños.
  • No es un deber, por eso no hagas que lo vea como una tarea o un trabajo del colegio. Instrúyele que la lectura es algo muy divertido que pueden realizar durante su tiempo libre.
  • Haz que lo tomen como un propósito claro para aprender, tu hijo debe saber que si se aplica a la lectura aprenderá aún más sobre un tema de su agrado. Puedes explicarle un poco qué es lo que descubrirá en el libro, anímalo a preguntar y mostrar interés por las cosas.
  • Puedes decirle que cada noche lea un cuento a sus hermanos más pequeños, esto es algo que en realidad resultará ser algo muy productivo, ya que el resto de los niños verán la lectura como algo muy agradable y en un futuro sentirán el deseo de leer sin que tú se lo pidas.
  • Haz que sea un tema recurrente, al igual como a diario le preguntas que tal le fue en el cole, o cómo estuvo la película que vio en la noche. Comenta un poco lo que han leído en el libro, estimula su imaginación creándole suposiciones ficticias relacionadas con la trama del mismo.

¿Lo sabías?

No es necesario esperar a que los niños sepan leer o escribir, existen muchas maneras de introducirlos en la lectura fácilmente y las editoriales han adaptado algunos libros para los más pequeños. Durante los primeros años de vida adquieren una variedad de información, que lo ayuda a desenvolverse y adaptarse a su entorno. Es por ello que con la lectura lograrás despertar su curiosidad, aumentarás su conocimiento y estimularás su imaginación; es una forma en la que pueden identificar diversas situaciones, comprender sentimientos propios que son parte de su crecimiento y maduración. Mientras más se lea desempeñará mejor sus actividades, lo que incluye la lectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *