Salud

Estas son las enfermedades del aparato urinario más comunes

El cuerpo humano necesita que todo su engranaje funcione correctamente para decir que gozamos de buena salud. Cada órgano tiene una función específica que cumplir, cada persona está comprometida en cuidarlos en la medida de lo posible para lograr un estado de salud óptimo.

Para cuidar el funcionamiento de estos órganos hay que conocerlos, saber su importancia, como funcionan, y las posibles enfermedades que pueden afectarlos para ayudar a su buen funcionamiento.

El aparato urinario

Uno de los órganos que cumplen una función vital para el buen funcionamiento del organismo es el aparato urinario.

Formación del aparato urinario

El aparato urinario está formado por dos riñones, dos uréteres, la vejiga y la uretra.

Los riñones contienen millones de pequeñas unidades filtrantes, llamados Glomérulos.

Los riñones

Los riñones desempeñan muchas funciones vitales, de allí la importancia de su cuidado, filtran la sangre para limpiarla de sustancias dañinas, fabrican la orina, todo este proceso ayuda a conservar la salud ósea, también ayudan a regular la tensión arterial, la concentración de sales y el equilibrio ácido o pH de la sangre. Todas estas funciones hacen que los riñones sean fundamentales para que todo el cuerpo funcione correctamente.

Los uréteres

Son los conductores de la orina desde los riñones hacia la vejiga.

La vejiga

Es el órgano receptor de la orina.

La uretra

Es la vía a través de la cual el cuerpo expulsa la orina almacenada en la vejiga. Que de ser retenida puede causar muchas enfermedades.

¿Cuáles son sus funciones del aparato urinario?

El aparato urinario es el encargado de la producción, almacenamiento y expulsión de la orina, a través del cual el organismo se libera de una gran cantidad de toxinas.

Enfermedades que afectan al tracto urinario

Las patologías más frecuentes del sistema urinario tienen una elevada incidencia y suelen comprometer la calidad de vida de una persona, al presentar algún trastorno como infecciones que pueden derivar en enfermedades de mayor o menor gravedad.

La Cistitis

La enfermedad cistitis es una de las más comunes y consiste en una inflamación de la vejiga debido a una infección bacteriana. Por lo que de ella se deriva la infección de orina. La cistitis es más común en el sexo femenino, es fácil de tratar y corregir.

Infección de orina recurrente

Estas deben tratarse a tiempo, y cuando estas son recurrentes, se debe indagar sobre las posibles causas que la producen para evitar enfermedades asociadas al reflujo vecicoureteral, que puede causar severos trastornos renales.

Pielonefritis

La pielonefritis es una enfermedad ocasionada por una infección que empieza en la vejiga o la uretra pero que se extiende a los riñones, provocando distintos trastornos  graves e incluso la insuficiencia renal. Todo esto ocurre cuando la orina no es expulsada del cuerpo de forma correcta.

La principal causa es haber sufrido una cistitis o una uretritis y que estas no fueran tratadas correctamente, permitiendo el reflujo vesicoureteral en el que la orina fluye de vuelta a través de los uréteres y llega nuevamente a los riñones ocasionando lo que se conoce como pielonefritis.

Litiasis o cálculos renales

 Los cálculos renales pueden formarse cuando ácidos y sales minerales de la orina se cristalizan y se aglomeran entre sí, formando el cálculo renal, cuando este es pequeño, puede ser expulsado fácilmente por el sistema urinario, cuando es grande se presentan otras complicaciones.

Prostatitis

La prostatitis es una enfermedad exclusiva del sexo masculino ya que solo ellos disponen de próstata, la glándula que produce el semen, el líquido que nutre y transporta los espermatozoides. Cuando esta se inflama, hablamos de prostatitis.

Insuficiencia renal

La insuficiencia renal es una enfermedad que se deriva progresiva pérdida de la capacidad depurativa de los riñones. Es causado por traumatismos renales, cálculos renales, infecciones recurrentes, problemas de tensión arterial, entre otros.

La Nocturia

Es un trastorno muy común, especialmente en personas mayores, que consiste en tener que despertarse varias veces por la noche para orinar. Suele ser más frecuente en mujeres mayores a causa de una menor capacidad de la vejiga.

Los riñones son fundamentales para el funcionamiento del organismo, por esto y otras razones se deben practicar hábitos saludables como tomar abundante agua, no aguantar ganas de orinar, tener una higiene adecuada, practicar ejercicios y una sana alimentación pueden incidir positivamente sobre la salud del aparato urinario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *