Salud

¿Qué es el sistema de irrigación transanal?

La irrigación transanal (IAT) es una técnica quirúrgica utilizada para limpiar el colon y el recto a través del ano. Este tipo de irrigación colónica se utiliza en caso de impactación fecal y para limpiar el colon antes de la irrigación colónica con una solución química. El colon se lava con una solución, que hace que el agua y los residuos disueltos salgan del cuerpo a través del ano.

Una irrigación “transanal” es una irrigación colónica que se realiza a través del ano. Este tipo de irrigación colónica se utiliza en caso de impactación fecal y para limpiar el colon antes de la irrigación colónica con una solución química. El colon se lava con una solución, que hace que el agua y los residuos disueltos salgan del cuerpo a través del ano. En otras palabras, una irrigación transanal es una irrigación colónica que se realiza a través del ano.

¿Qué causa la impactación fecal?

La impactación fecal está causada por la materia fecal que permanece en el colon, lo que puede provocar estreñimiento y/o diarrea crónica. Esta afección también puede ser el resultado de un reposo prolongado en cama o de la falta de movilidad, de una enfermedad intestinal inflamatoria y del uso de medicamentos.

La impactación fecal se produce cuando la materia fecal permanece en el colon durante un período prolongado. Suele provocar estreñimiento y/o diarrea crónica. Esta afección también puede deberse a un reposo prolongado en cama o a la falta de movilidad, a una enfermedad intestinal inflamatoria y al uso de ciertos medicamentos.

El procedimiento de la irrigación transanal

La irrigación transanal se realiza introduciendo en el ano un tubo con una boquilla en el extremo. La boquilla se utiliza entonces para introducir agua y una solución limpiadora en el colon, que lo limpia. Este tipo de irrigación colónica suele realizarse como preparación para otro tipo de irrigación colónica con una solución química para limpiar todo el intestino. Una irrigación “transanal” es una irrigación colónica que se realiza a través del ano.

El procedimiento se lleva a cabo introduciendo en el ano un tubo con una boquilla en el extremo. La boquilla se utiliza para introducir agua y una solución limpiadora en el colon, que lo limpia. Este tipo de irrigación colónica suele realizarse como preparación para otro tipo de irrigación colónica con una solución química para limpiar todo el intestino.

¿Cuánto dura una irrigación transanal?

Una irrigación transanal suele durar unos 20-30 minutos.

Una irrigación transanal suele durar entre 20 y 30 minutos. Aunque la duración varía en función de cada persona, suelen durar entre 15 y 30 minutos.

Efectos secundarios de la irrigación transanal

Los pacientes que se someten a la IAT suelen experimentar dolor y calambres.

Los efectos secundarios de la irrigación transanal incluyen dolor y calambres.

Ventajas e inconvenientes de la irrigación transanal

-Es una buena opción para las personas que tienen dificultades para evacuar regularmente.

-Puede ser útil en casos de impactación fecal, es decir, cuando las heces quedan retenidas y no pueden salir del cuerpo.

-El procedimiento no requiere anestesia, por lo que es mínimamente invasivo.

-Su médico puede realizar el procedimiento mientras usted está consciente y acostado sobre su lado izquierdo.

Desventajas

-Se recomienda realizarlo sólo 2 veces por semana debido a los riesgos potenciales de necrosis colónica (muerte de los tejidos) en el colon.

-El proceso es mucho más complicado que los enemas tradicionales porque implica un endoscopio que debe introducirse en el recto, lo que lleva unos 30 minutos.

Conclusión

La irrigación transanal es un procedimiento en el que se utiliza un equipo especial para irrigar el recto y el colon con agua para eliminar las heces atascadas en la parte inferior de los intestinos. Este procedimiento puede realizarse en la consulta del médico y suele durar unos 30 minutos.

El sistema de irrigación transanal es una forma no invasiva de eliminar las heces del recto y el colon. Es una alternativa a la colonoscopia, en la que el colon se lava manualmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *